Conoce tu botella: Glenfiddich
Glenfiddich (Valle de los ciervos en gaélico) es una destilería de whisky escocés de malta situada en Dufftown, Escocia, en la región de Speyside.
Elaboradas con un cuidado y atención extraordinarios, cada una de las maltas Glenfiddich es una obra de arte de la perfección. Con una gama que va desde la expresión de 12 Años hasta las botellas más excepcionales, clásicas y antiguas. Su whisky es reconocido alrededor del mundo debido a su calidad y consistencia.
Historia Destilería Glenfiddich
Pocos hombres han construido su propia destilería con sus manos. Durante 20 años, William Grant alimentó un sueño: hacer “el mejor trago del valle”. Con la ayuda de su familia, finalmente alcanzó esa visión.
En el verano de 1886, con la ayuda de sus nueve hijos –siete hombres y dos mujeres-, William se aventuró en cumplir la ambición de su vida por lo que, entre todos, construyeron una destilería a mano; piedra por piedra. Después de un año entero de arduo trabajo la destilería estaba lista y William la llamó Glenfiddich, que significa Valle de los Ciervos en gaélico.
En 1923 con la prohibición en pleno auge, el nieto de William, Grant Gordon, se une a la empresa de la familia y sorprende a la industria ya que la producción de whisky aumenta considerablemente. Conforme la década avanza y las leyes dan un giro, Glenfiddich se convierte en una de las seis destilerías que operan en Escocia.
Grant Gordon siempre le dio una gran importancia a las barricas para la elaboración de whiskies excepcionales. Por ello, en 1959, poco después de haber llevado a la destilería a varios artesanos del cobre, construyó una tonelería (copperage) ex profeso. Hoy en día son una de las pocas destilerías que mantiene su tonelería in situ.
En 1963, Sandy Grant Gordon, bisnieto de William, se siente tan orgulloso de su whisky de malta que logra que Glenfiddich sea el primer whisky promocionado fuera de Escocia. Los consumidores que solían beber whisky blended en el resto del mundo por fin conocen las delicias de la malta que, hasta entonces, eran un secreto muy bien guardado entre los escoceses.
En la actualidad, la pasión, determinación y espíritu vanguardista continúan siendo su guía. Glenfiddich es una de las pocas destilerías de una sola malta que continúan perteneciendo a una sola familia y también es la que produce el whisky escocés de una sola malta más galardonado del mundo. Es, incluso, la viva imagen de la integridad y espíritu de vanguardia de su fundador y también un legado de generaciones.
Fermentación y Macerado
La cebada que los Mashmen especialistas han molido se convierte en harina rugosa y se mezcla con agua caliente de manantial Robbie Dhu. Esta mezcla espesa, color marrón y que parece puré, conocida como “mash”, se vacía a sus barricas gigantes especiales.
Luego, una especie de aspas giratorias elevan la mezcla anterior estimulando el almidón de cebada para convertirlo en azúcares fermentados. El agua de manantial Robbie Dhu absorbe estos azúcares y, después de seis horas, se obtiene un jarabe oscuro llamado “mosto”.
El mosto se drena y enfría a 17 grados centígrados. Posteriormente se inyecta en enormes contenedores hechos a mano, para ser fermentados. Se añade la levadura. La temperatura se eleva mientras la fermentación se consuma y el azúcar se convierte en alcohol. Es aquí donde se crean sus notas perales tan característicos.
Al final, mientras la temperatura va disminuyendo después de dos o tres días, se origina una especie de líquido rico y oscuro llamado “wash” de hasta 9% de alcohol por volumen que ya está listo para ser destilado.
Destilación
Después de la fermentación, el líquido (“wash”) es introducido dentro de los alambiques. En este punto éste se calienta lentamente, casi a punto de ebullición, provocando que el alcohol se vaporice y pase por el estrecho cuello del alambique.
El gas vaporizado es guiado hacia abajo por un condensador de agua fría. Este líquido contiene 21% de alcohol por volumen y es conocido como la cola (low wines).
La cola o low wines se calienta y condensa de nuevo en sus alambiques. Para preservar el carácter de sus whiskies, utilizan dos alambiques de distintas medidas y unen sus destilados de manera equitativa.
En un punto exacto de la destilación se alcanza el punto de ebullición. El corazón de su destilado –puro, ligero y afrutado- es entonces capturado. Esta nueva mezcla se incorpora, por goteo, en la mezcla anterior y ya está listo para ser añejado. El destilado que no contenga la pureza necesaria, llamado “feints”, vuelve a destilarse.
Maduración
Las barricas de roble americano y de madera española tipo Olorosa son seleccionadas a mano por su líder de toneleros. Las barricas se reblandecen por los años de uso. El roble americano alguna vez contuvo bourbon y el europeo, fino jerez.
Su roble es tostado o quemado para caramelizar sus azúcares de madera y así dejar salir sus deliciosas propiedades en cuanto a sabor se refiere. El agua de manantial Robbie Dhu es añadida a la flamante bebida con 63.5% de alcohol y, después, las barricas se llenan con este líquido.
Las barricas pasan largos años en oscuras y húmedas bodegas mientas respiran aire de las tierras altas de Escocia; de este modo va madurando la malta mientras adquiere el ambiente de nuestro valle.
Son vigiladas cuidadosamente por los bodegueros, las barricas esperan pacientemente hasta que están listas para el proceso de embotellado.
Maridaje y embotellado
Una vez obtenida la madurez deseada, el contenido de las barricas seleccionadas se vacían en enormes tinas de roble portugués para su ensamble. Ahí descansan, junto con whiskies de su misma edad o más hasta por 9 meses, mientras alcanzan la madurez y van creando una consistencia suave y armoniosa.
Algunas variaciones pasan varios meses en barricas de roble vírgenes o barricas que solían contener otros alcoholes antes del maridaje; ahí es donde reúnen intensos aromas y sabores que son parte de sus características finales.
El agua de manantial Robbie Dhu es añadida para crear la justa medida de alcohol por volumen para cada variación. Así, el whisky de malta elaborado de manera artesanal100% es embotellado.
Glenfiddich 3pack
Disfrute de una selección de tres de los whiskies de malta favoritos de Glenfiddich en una elegante caja de presentación.
Glenfiddich 12 Años:
Madurado con extremo cuidado en barricas de bourbon americano y jerez español al menos durante 12 años. Maridado y añejado en barricas de roble para lograr una completa armonía de aroma y sabor.
Whisky escocés de una sola malta con un aroma fresco, afrutado y con un toque de pera. Creado de manera bellamente artesanal y con un delicado balance. Tiene distintivos sabores a pera fresca, cremoso y con sabor a roble tostado con un acabado maduro, largo y suave.
Glenfiddich 15 años:
Se trata del whisky escocés de una sola malta añejado en roble americano nuevo, roble americano y roble europeo; de este modo libera, poco a poco, los sabores de las barricas vírgenes.
Suavizado con el primer y único proceso conocido como Solera Vat y maridado en tinas de roble portuguesas. Tradición e innovación brindan a este whisky una gran profundidad y consistencia.
Con un gusto delicado como la seda, revela sabores de barrica de jerez, mazapán, canela y jengibre. De cuerpo entero y pletórico de sabor. Su acabado es sofisticado y de una dulzura prolongada.
Una variación envuelta por intrigantes aromas y una explosión de sabores. Es el primer 15 Años en colocarse entre los 10 mejores whiskies de una sola malta y más vendidos del mundo.
Glenfiddich 18 años:
La fina madera tipo Olorosa y el roble americano maduran esta rica, afrutada y sólida expresión de roble.
Cada lote es numerado de manera individual y tiene una extraordinaria consistencia y carácter como resultado de un intenso período de maridaje.
Tiene un excepcional e intenso aroma de maduros árboles frutales, manzana horneada y sólido roble. Al gusto posee una exquisita y deliciosa combinación de frutos secos, caramelo confitado y dátiles. Su acabado es templado, reconfortante y con distinción.
En Novo Licor estamos felices de poder ofrecerles estas botellas de tan excelente calidad. Una forma excelente y económica de probar cada uno de los sabores únicos de Glenfiddich. El regalo perfecto para cualquier amante del whisky.
Para más información de la marca, visita: glenfiddich.com
Glenfiddich 3 Pack
-
Grabado IncluidoInsufficient stockMás informaciónVista Rápida